"Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.
La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.
Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.”
Carl Sagan
7 comentarios:
Hola Sebas! La verdad que un honor inaugurar el libro de visitas de este blog!
Es muy bueno que hayas decidido usar un espacio de este tipo para reflexionar un poco,ya que esamos saturados de flogs llenos de boludeces.
Me pareció mu lindo el texto que subiste. Y la verdad que te hace pensar demasiado sobre hasta que punto seguiremos destruyendonos entre nosotros y al planeta. Vamos a aprender sólo cuando ya no haya vuelta atras? Es algo que todos deberiamos cuestiomarnos. Aun cuando durane nuestras vidas todo siga como siemrpe, tenemos que pensar en nuestros hijos o nietos. Queremos dejarles un mundo mejor o peor? Y los cambios no pasan por realizar grandes acciones,sino simplemente por que cada uno ponga su granito de arena desde su lugar. Asi tal vez algun día podremos llegar a sentirnos orgullosos de nosotros mismos...
Un saludo grande,
Ana
Hola Papa.
Estuve leyendo lo que pusiste, y me hizo pensar acerca de la existencia de vida en otros planetas.
Hay una ecuación, no se de quién era, pero que concluía que es altamente probable que en otros planetas exista vida inteligente. (creo que al menos 100.000 otros planetas solamente en la Vía Láctea)
Se me ocurrió pensar entonces en que, si suponemos no haber tenido contacto con extraterrestres en toda nuestra historia documentada, tal vez esto se deba a que no existe ninguna forma eficiente, viable, rentable, o que tenga algun uso específico, de llegar a nuestro Sistema Solar. Es decir, si existen tantas formas de vida inteligente en la Vía Láctea, es muy probable que de existir una forma de viajar eficientemente en el espacio, ésta ya haya sido descubierta por una forma de vida.
Si esto fuera verdad, muchas de las investigaciones actuales que se están realizando en materia de propulsión pueden no llegar a alcanzar los objetivos buscados (aunque tal vez lleguen a otras metas que no se esperaban).
En fin, es algo para discutir, pensar y analizar, ya que si bien estamos siempre hablando de probabilidades, hay que aclarar que la verdad científica no es verdad absoluta, sino que siempre puede ser refutada; con lo cual, una conjetura como la que acabo de sugerir (que en mi mente tiene sentido) podría, tras una debida contrastación (comparación de lo supuesto o conjeturado con la realidad) convertirse en verdad científica y eliminar una de nuestras mayores intrigas: la vida en otros planetas (si no existe forma de viajar eficientemente en el espacio, entonces no tiene sentido preocuparse por otras formas de vida inteligente que existan en otros planetas de la Vía Láctea, ya que nunca llegaríamos a tener contacto con ellas, ni ellas con nosotros).
bueno, q te voy a decir, se va al carajo carlitos sagan..
tiene toda la razon..
es complicado hablar al respecto, ya q si no nos cuidamos nosotros, no encontramos vida en otros planetas hasta ahora a quienes pedirles ayuda, simplemente por eso tenemos q cuidarnos unos a otros,, sino mucho mas no vamos a durar, es tan simple como eso.
Pero pasando a ese segundo de inmortalidad q da el heroismo o los triunfos de cualquier tipo.. es lindo q aun seamos los unicos q conocemos q existimos...
el dia q encuentre un extraterrestre con mi mismo adn.. va a haber muchos problemas..
me imagino q armaremos un comando intergalactico o algo por el estilo..
asi q preparate men..
T_T
Teniente al mando PIT...
SEARCH AND DESTROY
Bueno este va a ser un comentario mas corto que lo otros.
El texto plantea que no debemos esperar algun tipo de ayuda magica exterior, nosotros somos los unicos capaces de salvarnos y tambien a nuestro planeta, pero ese es un planteo que la mayoria de la gente deja pasar y nos vamos convirtiendo, cada vez mas, en una sociedad del descarte, altentada tambien por el masivo consumismo
Saludos
buenas, aca la china intentando filosofar un poco. la verdad que el texto es buenisimo, lo lei y me impresiono por lo bien que nos describe.
EL HOMBRE jaja, la verdad que a medida que uno va creciendo, conociendo y llenandose de realidad, se va convensiendo de que el hombre ha llegado muy lejos, pero en realidad nunca se movio de su lugar,quiero decir, somos seres demasiado egocentricos, tanto que no podemos llegar a ver que nosotros mismos somos nuestra propia destruccion. Tomemos como un ejemplo, cualquier otro ser vivo en el planeta, cualquiera.... asi al azar, lo que podemos ver es que todo es en post de su supervivencia y del medio que les permite mantenerse vivo,digo, no podemos aceptar las cosas como son, somos animales, con razon, pero animales al fin, y es nuestro egocentirmo el que nos impulsa a apropiarnos de las cosas, a manipularlas y exterminarlas, en el delirio de la propia eternidad. y al final no somos mas que un grano de arena.......
Por ahi es mi propio egocentismo el que me lleva a penser que puedo comprender todo lo que significa "EL HOMRE", sabe disculpar es algo que llevo en los genes jaja!!
que sigas bien mil besos Sebas lindo!!!!!!!!!!!!!!!!
HOLA GORDIS COMO VA PASE POR TU BLOGG ES MUY LINDO NADA QUE VER CON LOS DEMAS EL TUYO ES RE INK SALUDOS BESITOS
PD: PSE Y PSA
JAJAJ JAJA PERDON SEBA PERO ME VEO MUY TENTADO. AHORA SI VOY A PROCEDER A DEJAR UN COMENTARIO QUE VERDADERAMENTE AMERITA ESTE BLOG TU BLOGG
BUENO DUDA EL TEXTO PLANTEA QUE SOMOS LOS UNICOS QUE PODEMOS SALVARNOS. NO TENEMOS QUE ESPERAR QUE ALGUIEN NOS SALVE O NOS AYUDE
(TENIENDO EN CUENTA QUE FRACION DE ESTE COMENTARIO LE PERTENECE KASSA NO SERIA EN SU TOTALIDAD SINO EN SU IDEA) TENDRIAMOS QUE COMENSAR CON EL RESPETO MUTUO Y A EMPESAR A CUIDAR ESTE PLANETA YA QUE ES EL UNICO QUE TENEMOS Y NO LO SABEMOS VALORAR, CUIDAR ENTRE OTRAS COSA
SALUDOS CORDIALES
Excelente eleccion para iniciar un blog, para arrancar pensando.
Es indiscutible el poder de Sagan para difundir la ciencia, en especial la astronomia. Tiene la envidiable capacidad de hacer pensar a la gente, de poner a maquinar nuestros cerebros.
Me resulta imposible leer algo de este estilo sin sentir una mezcla incoherente y paradojica de sensaciones. Me siento maravillado y confundido, excitado y disgustado, aplastado por el peso de la inmensa realidad. Siento tambien, y creo que esto es lo mas importante, que voy en un buen camino. Que al disertar sobre estos temas me encauzo en el camino correcto, del cual vivo (a mi pesar) desencauzado. Que voy hacia donde tengo que ir. Que quizas si hay respuestas.
Creo que todo queda muy bien resumido en una cita del mismo Carl Sagan que pongo a continuacion, no sin antes despedirme deseandole larga vida a este blog, que parece ser apenas un punto azul palido, con promesas de brillar aun mas, entre la oscura mediocridad que abunda.
"(...)La superficie de la tierra es la orilla del oceano cosmico. Desde ella hemos aprendido la mayor parte de lo que sabemos. Recientemente nos hemos adentrao un poco en el mar, vadeando lo suficiente para mojarnos los dedos de los pies, o como maximo para que el agua nos llegara al tobillo. El agua parece que nos invita a continuar. Hay una parte de nuestro ser conocedora de que nosotros venimos de ahi. Deseamos retornar. No creo que estas aspiraciones sean irreverentes, aunque puedan disgustar a los dioses, sean cuales fueren los dioses posibles. (...)"
Carl Sagan
Juan Ignacio
Publicar un comentario